Publicado enAl Polígrafo

Cuando el gobierno juega a ser empresario

Qué bueno que Olinia se instale en Puebla, pero ojalá no solo resulte un negocio para unos cuantos.
Portada columna Elvia Cruz
Columna Elvia Cruz Créditos: DiseñoMTPNoticias

Qué gran noticia que Olinia, la primera empresa mexicana que fabricará autos eléctricos, se instale en Puebla, porque eso representa la creación de más empleos.

No dudamos que el gobierno de Claudia Sheinbaum trae toda la buena intención de ofrecer tres modelos de movilidad a las personas de escasos recursos, peeero…

Vayamos a los hechos: cada que el gobierno juega a ser empresario, nada sale bien. Son pérdidas y pérdidas de dinero o en ocasiones, los proyectos resultan un negocio para un grupito de corruptos.

Recomendamos: ¡Es un hecho! Olinia, armadora de autos eléctricos, se queda en Puebla

Un ejemplo: Mexicana de Aviación —dirigida por el Ejército— que nadamás no despega. Lejos de aumentar su oferta, con miles de millones que se le han invertido, suspende vuelos a ocho de sus 17 destinos.

Hasta el tercer trimestre de 2024, había recibido mil 474 millones de pesos.

Ha realizado vuelos con un solo pasajero, desperdiciando el dinero de los mexicanos.

Lo mismo ha ocurrido con algunas de las ofertas del Bienestar, ¿o dónde está el gas barato?

A cinco años de la pandemia, tampoco vemos claro con la vacuna Patria que trabaja el gobierno federal.

Y qué decir del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), Refinería Dos Bocas y otros caprichos concretados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Sugerimos: Olinia, primera armadora mexicana de autos eléctricos se instalaría en Puebla

Ahora con Olinia, hay la esperanza de que por llevar el sello de mujer, de Claudia Sheinbaum, sea funcional, y no resulte un fracaso como los otras empresas del gobierno federal.

Olinia, primera armadora mexicana de autos eléctricos se instalaría en Puebla
Auto eléctrico en presentación de Olinia. Créditos: Pasajero 7

La idea es que el primer modelo se estrene en Mundial 2026. Ojalá así sea..

Ojalá que en los tres modelos: Movilidad personal, de barrio, última milla, cuyo precio, dependiendo el modelo, será de 90 mil a 150 mil pesos, sea una opción porque hasta ahora, es más barato trasladarse en bicicletas o en motocicletas, en el caso de algunas comunidades.

Lee más: Puebla, preparada para albergar Olinia, fábrica de autos eléctricos: Armenta

En Olinia participa el sector académico y de investigación para la creación de empresas, lo que nos da la esperanza que tendrá más orden.

Desde Puebla, hay al menos 15 personas del Instituto Tecnológico que están activos diseñando el tipo de automóvil para que realmente sea viable, tanto para quienes compren como para el gobierno.

Ya veremos en qué termina.

Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...