Quien ya aseguró su lugar en una posición clave en el gabinete de Alejandro Armenta es Javier Aquino Limón, quien como funcionario ha sabido transitar con lealtad y prudencia.
Después de analizar tantos y tantos perfiles que, incluso, se llegaron a auto proponer, el gobernador electo decidió que sea su paisano —a quien conoce desde niño— el secretario del Bienestar.
Aquino es de los pocos que repetirán el gobierno en el próximo sexenio pero ahora, en una posición clave, incluso más importante que la posición que tiene actualmente, pues es en donde se bajan todos los programas sociales que llevan a una cercanía natural con el pueblo.
En los tiempos de gobiernos del PRI, quien era designado en este cargo, era seguro que ya se le perfilaba para la siguiente elección, el favorito del poder para la gubernatura.
¿Será que Aquino Limón crecerá lo suficiente para tener una oportunidad de buscar la gubernatura por Morena en la elección del 2030?
Recomendamos: ¿Por qué dejó de operar el helicóptero ‘Arcángel’ en Puebla capital?
Todo depende del trabajo que haga y que no se pierda (tanto) como pasó con Lizeth Sánchez del PT en su paso por esta dependencia en el gobierno de Miguel Barbosa, pues incluso cobró más protagonismo Antonio López, cuando fue subsecretario de Vivienda.
Javier Aquino es un político prudente, que le ha sido leal a Sergio Salomón Céspedes, su actual jefe político, y es de los pocos que ahora puede presumir su buena relación con el mandatario saliente y entrante.
Con este nombramiento, se convierte en uno de los que no hay que perder de vista porque en una de esas, será quien suceda a Armenta en 2030, aún sabiendo que las mujeres morenas también tendrán gran protagonismo en esa elección.
¿Será que con este nombramiento, Armenta y Sergio Salomón han hecho un pacto de seguir creciendo en un solo grupo político o simplemente se trata de una inclusión de grupos en el gobierno que rinde protesta el 14 de diciembre próximo?
El nombramiento que sí brincó entre los propios morenistas y externos fue la designación de Samuel García Pala para la Secretaría de Gobernación debido a que no tiene experiencia en esa posición aunque hay que decir que tiene una maestría en Gobernanza y Gobiernos Locales.
Lee también: Un parlamento abierto que NO es tan abierto
Por algo Armenta palomeó su perfil. Hay que darle el beneficio de la duda.