teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Tormenta tropical Nana avanza al sur de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Nana está arribando al estado de Chiapas, en México, luego de que tocó tierra en Belice y perdió su fuerza como huracán. Asimismo, estiman que retome su fuerza en las próximas horas al reingresar al mar.

 

De acuerdo a la dependencia a las 13:00 horas de este jueves, tiempo del centro del país, el centro de la tormenta tropical Nana se localizó en tierra, aproximadamente a 270 kilómetros al este de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 23 km/h.

 

Aunque perdió fuerza al tocar tierra en el país vecino, provocará lluvias, ventiscas y oleajes de varios metros en la parte sur de México, por lo que las autoridades exhortan a la población a mantenerse alerta. Asimismo, el pronóstico indica que al salir de tierra sus remanentes podrían intensificarse al llegar al Océano Pacífico.

 

De tal modo, durante su avance causará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; lluvias muy fuertes de entre 50 y 70 mm en Quintana Roo y Yucatán.

 

También generará rachas de viento de 70 a 80 km/h en Chiapas, de 50 a 60 km/h en Campeche, Oaxaca y Yucatán, así como oleaje elevado de entre 1 y 3 metros de altura en la zona costera de Chiapas y Oaxaca.

 

Debido al temporal, estiman que se pudieran presentar inundaciones en zonas bajas, desbordamiento de ríos y arroyos, y posibles deslaves.

 

Recomendamos: Tormenta tropical ‘Hanna’ deja al menos 4 desaparecidos y dos muertos

 

Por ello, la dependencia instó a la ciudadanía de las entidades afectadas a seguir las recomendaciones de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como mantenerse informados sobre las condiciones climáticas.

 

Por su parte Protección Civil de Chiapas ha iniciado acciones de prevención como recorridos y perifoneo en zonas costeras de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula. Asimismo, ha desplegado una misión de Enlace y Coordinación (ECO) en la misma zona.

 

El jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil, Raúl Enrique Meléndez, dio las siguientes recomendaciones ante el paso de la tormenta tropical por el estado de Chiapas:

 

– Tener a la mano una lámpara y radio de pilas; baterías recargadas

– No resguardarse bajo los árboles durante la lluvia

– Enlistar los refugios temporales cercanos para acudir a ellos en caso de abandonar el hogar

– No cruzar vados, zonas bajas, ríos ni arroyos ya que podrían ser arrastrados por la fuerza de estos

– Tener cuidado al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales de baja visibilidad

– En caso de ir conduciendo, no estacionarse debajo de árboles o anuncios espectaculares

 

Hasta la tarde de este jueves, los lugares que se encuentran bajo alerta amarilla son: el Norte, Maya, Tseltal Chol, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal, Frailesca e Istmo Costa; en alerta verde está la zona de Valles-Zoque, De los Bosques, Metropolitana, De los llanos y Altos Tsotsil Tseltal; y en alerta naranja la Selva Lacandona y Soconusco.

 

Algunos de los municipios afectados en la entidad son: Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tapachula y Mazatán.

 

Por su parte, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, alertó que se esperan lluvias torrenciales y tormentas eléctricas. Pidió a la población que vive en áreas susceptibles a movimientos de laderas, considerar evacuar su hogar durante este periodo.
 

Crédito: Infobae 

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias