Elvia Cruz/ @cruz_elvia
Marcelo García Almaguer es cuidadoso en responder cada una de las preguntas. Para él, ser legislador en Puebla por primera ocasión representa un gran reto, sobre todo porque es el responsable de conseguir que en el Congreso se incline la balanza a favor del frente que encabeza su partido, el PAN.
En una breve entrevista con MTPNoticias el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Poder Legislativo alega que es injusto que la coalición que lidera Morena ponga un “bozal” a los 14 integrantes de Por Puebla al Frente.
“Si no eres de ellos, entonces no te ven ni te oyen”, indica.
Reconoce que ante este escenario será complicado sacar adelante las iniciativas que envíe Martha Erika Alonso –en caso de ser ratificada como gobernadora electa por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) – Sin embargo, se siente con la capacidad de sumar aliados a través del diálogo, no a través de los moches como ha sido señalado por los lopezobradoristas.
Recomendamos: Marcelo García coordinará la bancada del PAN en el Congreso de Puebla
Aquí detalles de esta entrevista:
¿Quién es Marcelo García Almaguer?
Vengo de una generación de doctores, tres para ser exacto. Mi padre es neurocirujano, mi padre viene de una familia de doctores, mi abuelo fue médico militar, mi hermano es neurólogo. Mis tíos y mis primos también son médicos.
Lo que te puedo decir es que vengo de una familia humanista. A lo largo de mi trayectoria dentro de Acción Nacional pues he comulgado muy bien con esa misión.
¿Qué te representa ser diputado?
Es una oportunidad histórica para dar soluciones inmediatas a los problemas presentes que están viviendo los poblanos.
Tus tres iniciativas, ¿cuáles son?
Dentro de la agenda legislativa que se está conformando dentro de Acción Nacional, estamos contemplando iniciativas que tengan que ver con justicia y seguridad y al mismo tiempo con el género.
Detalles de cómo podemos brindar una oportunidad a las mujeres solteras que ingresaron a un reclusorio y que no tienen una sentencia grave, sino es una sentencia menor y muchas veces se convierten en víctimas de las universidades del crimen que son las cárceles.
La idea es presentar una iniciativa para poder brindar un espacio de capacitación en línea a las mujeres para que estudien y que utilicen provechosamente ese tiempo y que no sea un tiempo perdido, que puedan salir con habilidades.
¿Qué sentiste el lunes en estar en tribuna, frente a una mayoría de Morena?
Fíjate que fue una experiencia interesante, sui géneris porque ciertamente, dar contestación a una propuesta en donde se incluye a cinco partidos, incluyendo nosotros, el PAN. Lo que están haciendo (los morenistas) es dejar entrever que están poniéndole un bozal a cinco partidos y a los diputados, por el cual, también los poblanos votaron por nosotros. Tenemos que ser su representante.
Entonces, simplemente estamos haciendo un señalamiento del patrón de comportamiento que ellos tienen a lo largo de seis meses. No es la mesa persée, es la entrega-recepción en donde dice que van a abrir las ventas y a orear el Congreso pero estamos viendo que es un tufo antidemocrático (…) Sino eres de ellos, entonces no te ven ni te oyen.
Te puede interesar: #Crónica: en primer round de pelea de exhibición, morenistas humillan a morenovallistas
Ellos dicen que los diputados salientes, en su mayoría morenovallistas, hicieron lo mismo, se quedaron con posiciones claves
Eso no es cierto y vámonos a los hechos. La LIX Legislatura acaba de entregar un congreso con una vara muy alta. En términos de transparencia tiene el 97 por ciento, una de las instituciones mejor calificadas. En cuestión de presentación de iniciativas y de puntos de acuerdo, un incremento de 154 por ciento, de 300 a 764 iniciativas presentaron. Hubo más actividad legislativa.
Pero no solo eso, también se cuidó la parte presupuestal. Un diputado de la Ciudad de México tiene 28 plazas, aquí en Puebla, un diputado local tiene tres plazas. No lo digo yo, lo dice el Instituto Mexicano de la Competitividad (…)
Aunque la LIX Legislatura era mayoría del PAN, nunca utilizaron la aplanadora. Siempre le dieron espacio a la segunda fuerza, dentro del Congreso. Siempre repartían de manera equitativa las mesas. Por ejemplo: tenemos dos presidentes del PRI a lo largo de los cuatro años, dos de Compromiso por Puebla, dos de Nueva Alianza y dos del PAN.
¿Quiénes son los diputados locales a vencer (a Gabriel Biestro, José Juan Espinosa)?
No es a vencer. Lo que nosotros vamos es a dialogar, a generar consensos.
¿Cómo describes a Gabriel Biestro?
Es una persona auténticamente de izquierda y espero que tenga la civilidad de generar acuerdos.
¿Y a José Juan Espinosa?
Es una persona que le gusta dar verdades a medias y le gusta decir información parcial que confunde la opinión pública y tergiversa la realidad.
¿Este es tu reto más grande?
Seguramente en mi vida profesional es uno de los, faltan los que vienen, pero; sin embargo, me veo y me siento bien orgulloso de que el PAN me haya brindado esta oportunidad (de ser diputado local).
¿El Verde y el PRI, claves para inclinar a balanza en esta legislatura?
Sin duda. Yo creo que cada partido tiene un rol importante que jugar. Aquí lo que estamos buscando es que cada quien vote y tome decisiones en base a los intereses de Puebla.
¿Por qué reclamar espacios para mujeres en la mesa directiva cuando frente a los grupos parlamentarios del frente no hay ninguna mujer?
Precisamente por eso. Estamos pidiendo que se les dé su lugar. Históricamente, el Congreso hoy tiene 41 diputados, de esos 41, 20 son mujeres y hay mujeres con mucho talento. Con mucha trayectoria y es momento de reacomodares lugar.
¿Que se siga repartiendo dinero en lo oscurito (en el Congreso)?
José Juan dice muchas cosas y no todo lo que dice es verdad. Entonces, primero, a mí me gustaría ver cómo están los estados financieros y con base a ello dar una opinión. Lo que puedo decir es que el día de ayer (martes) entró a las 11:00 y a las 12:00 dio una rueda de prensa sin antes hacer un análisis minucioso. Que tenga rigor técnico, ya se le acabó el tiempo de andar hablando a la ligera.
¿Ustedes, los diputados del frente cómo comprenden la nueva realidad política con una mayoría de Morena?
Sí por supuesto. México habló, Puebla también habló. Eligieron a una gobernadora electa, Martha Erika Alonso. Se obtuvo más de un millón 124 mil votos. Hubo una estrategia de convencer a la ciudadanía, un voto diferenciado.
El que hayan elegido a Luis Miguel Barbosa como candidato, pues ese es un problema para ellos porque no conectó.
Si el tribunal ratifica el triunfo de Martha Erika, ¿qué tan complicado prevés que le será gobernar?
De eso se trata. Gobernar, escuchar todas las voces. Es tener una opinión aunque sea contraria pero siempre es bienvenida para que pueda enriquecer el trabajo. Muchas veces, con la opinión de terceros puedes enriquecer el trabajo (…)
Seguramente va a ser un reto pero para eso son estos puestos y estos cargos para generar consenso, para generar diálogo y estar siempre abierto a otras expresiones.
¿Te consideras morenovallista?
Yo soy Marcelo García Almaguer. Rafael Moreno Valle es mi amigo.
¿Marcelo será capaz en esta legislatura de sumar?
Seguramente (…) para nosotros, esto no es nuevo. Históricamente el PAN ha sido oposición. Ahora nos tocó vivir este momento. Sin duda es un gran reto y vamos a poner lo mejor de nosotros.
¿Corromper es la vía?
Los que corrompen son ellos (los morenistas). Y te lo digo en los hechos, ellos vuelven a mentir sistemáticamente. Afirmaron que hubo un especie de compra (…) ellos utilizaron mecanismos de extorsión con el diputado Jonathan Collantes.
Dicen que tienen audio, ¿temes que los exhiban?
Seguramente lo que presenten va a ser una verdad a medias, va a ser una construcción a medias. Si van a presentar pantallazos de WhatsApp, ahorita cualquier aplicación te puede hacer un pantallazo de WhatsApp.
Yo lo que les digo es, si las tuvieran, ¿por qué no las presentaron en su momento?, porqué utilizar la denostación antes de hacer una comprobación.
¿Cuánto debe ganar un diputado?
Ahorita, lo que ellos están tratando de emular es el plan de austeridad del presidente electo que es la reducción de un 30 por ciento. Nosotros vamos a decirles que no es suficiente. Nosotros vamos a exigir una reducción del 50 por ciento.