México suma 38,324 casos confirmados de coronavirus y 3,926 muertes de enfermos de Covid-19 en los más de dos meses y medio que lleva la pandemia en el país.
El incremento de un día a otro fue de 353 muertes, un 9.9% más, mientras que el de contagios fue de 1,997, una alza de 5.5%, de acuerdo con el último corte dado a conocer por la Secretaría de Salud.
La cifra de decesos es la más alta que se ha registrado en lo que va de la pandemia, un promedio de 15 cada hora. Previamente, el día con más muertes era el 7 de mayo, cuando hubo un incremento de 257 casos.
Recomendamos: ¡Un muerto cada 65 minutos! Reportan 22 víctimas de Covid-19 en las últimas 24 horas en Puebla
La misma situación ocurre con los contagios, que en el mismo día habían crecido en 1,982 casos.
José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que hay 8,817 casos activos del nuevo coronavirus, considerados como el motor de la pandemia en el país.
Este día negro se registra en el periodo de mayor contagio en el Valle de México –el epicentro de la pandemia en el país– que inició el pasado fin de semana y que se tiene previsto se mantenga hasta el 20 mayo.
Este martes solo once hospitales cuentan con disponibilidad para atender a pacientes enfermos de COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), mientras otros 20 mantienen una disponibilidad media.
Lee: “Es el verdadero infierno”, trabajador del IMSS Metepec tras ser dado de alta por Covid-19
En contraste, 42 nosocomios se encuentran al máximo de su ocupación en camas de hospitalización general, de acuerdo con el portal del Gobierno de la Ciudad de México.
El corte dado a conocer esta tarde por José Luis Alomía indica que la Ciudad de México tiene solo el 32% de camas disponibles para atender a los contagiados y el Estado de México, el 43%, lo que las coloca como las entidades con menos capacidad de atención en los hospitales porcentualmente.
Crédito: Expansión Política
Por @MTPNoticias