teatro del pueblo
911
Publicado enSin categoría

Puebla es el noveno estado con más feminicidios en el país

@MTPnoticias

La capital del estado se encuentra entre los 100 municipios del país en donde más feminicidios ocurrieron entre enero y mayo de 2018, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con el último reporte de esa instancia, que depende de la Secretaría de Gobernación (Sgob) federal, en los primeros cinco meses del año se registraron nueve delitos de ese tipo, lo que implica un promedio de casi dos casos por mes.

Las estadísticas de la federación y que se alimentan con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), contrastan con las de organizaciones ciudadanas. Tal es el caso del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) que registró 28 casos en ese mismo periodo.

Puebla, en la lista negra

El último reporte del SNSP ubicó al municipio capitalino en el lugar 35 a nivel nacional, con dos casos ocurridos entre enero y mayo. El primer sitio lo ocupa Culiacán, Sinaloa con 11, seguido por Juárez, Chihuahua con 10, y Monterrey, Nuevo León con 7.

Por otra parte, los nueve casos ocurridos en el estado se traducen en una tasa de 0.27 por cada 100 mil mujeres, cifra que se coloca por debajo del promedio nacional que fue de 0.49, según el informe. Todas las víctimas eran menores de edad.

Reportan 49 homicidios dolosos de mujeres

Los registros estadísticos del SNSP indican que entre enero y mayo las autoridades poblanas reportaron 49 homicidios dolosos de mujeres que ubican al estado en el noveno lugar a nivel nacional después de Chihuahua (55), Tamaulipas (58) y Michoacán (61). La mayoría eran menores de 18 años.

Los cinco primeros lugares con más delitos de ese tipo los ocupan Guanajuato (132), México (119), Baja California (113), Guerrero (108) y Jalisco (62).

La entidad poblana también se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a homicidios dolosos de mujeres, que fue de 1.7 casos por cada mil habitantes, mientras que la del estado fue de 1.48.

La FGE también comunicó al SNSP que hay 73 carpetas de investigación por homicidio culposo o imprudencial de otras 73 mujeres, cifra que sitúa al estado en el cuarto sitio a nivel nacional después de Michoacán (96), Jalisco (99), Guanajuato (113) y Nuevo León (119).

Cabe destacar que como ocurre en los casos de presuntos feminicidios y homicidios dolosos, en esta categoría también las víctimas en su mayoría son menores de edad.

Crédito: e-Consulta

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez