Proponen eliminar IVA en preservativos



Este 4 de septiembre, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Sánchez, propuso en la Cámara de Diputados que los condones no paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

¿Cuál es la propuesta para eliminar el IVA a los condones?

 

Sí, la diputada del PRI, Erika Sánchez Martínez, propuso reformas a la Ley del IVA. Entre ellas, una para que se incluya exentar a los condones o preservativos, en el párrafo donde se habla de medicinas de patente y productos destinados a la alimentación.

 

De acuerdo con un comunicado del partido, la principal finalidad es que los preservativos sean más accesibles:

 

“Tomando en consideración que se ha demostrado que el condón es, en la actualidad, uno de los métodos más efectivos para evitar embarazos no deseados, planificación del número de integrantes de las familias, así como la prevención de las infecciones de transmisión sexual”, señalan.

 

Recomendamos: Condones escasean en plena pandemia mundial por Coronavirus

 

¿Por qué es importante esta propuesta?

 

Según Erika Sánchez, también los condones son “un aliado” para el gobierno, pues al momento de hablar de planificación familiar, prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual, se abordan los derechos de la mujer.

 

También apuntó que, gracias al uso de preservativos, se apoya la planificación familiar, lo que también es fundamental para “el empoderamiento de las mujeres”, la reducción de la pobreza y el alcance de un desarrollo sostenible.

 

Finalmente, la legisladora del PRI comentó que se necesita de varios esfuerzos en el ámbito de políticas públicas, en materia de salud sexual y reproductiva. No sólo eso, también en la información, educación y los medios para lograrlo, y así contribuir en “el fortalecimiento de la sociedad”.

 

 

Crédito: Sopitas

Por: @MTPNoticias 


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros