2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enPuebla

Playa Amalucan fracasa: contaminada y cerrada en plenas vacaciones

@MTPNoticias

El principal atractivo del Parque Amalucan, el lago de cristal, está contaminado y es una desilusión para los menores de edad no ingresar a la llamada “playa”. A un año de su inauguración, se convirtió en áreas de lectura rayadas con grafiti, la perdida de una estatua, áreas verdes sin mantenimiento, además de una escultura de la Victoria sin museo.

Los visitantes, mayoría vecinos, han manifestado su decepción al proyecto –cuya inversión superó los 324 millones de pesos con recursos de los tres niveles de gobierno–, por la falta de mantenimiento y por no mantener el balneario infantil.

“No se puede entrar al agua, está sucia y contaminada. Yo creo que para el otro fin ya se puede utilizar”, dijo un vigilante a una familia que ya llevaba cargando el traje de baño para los infantes, en el momento que El Sol de Puebla realizaba un recorrido este fin de semana.

Los espacios comerciales no han sido asignados, pero desde la puerta de acceso y en el interior, se han colocado puestos de ambulantes que ofrecen helados, aguas de sabores o también, botana como papas o palomitas.

El 19 de julio se inauguró este centro recreativo, que ahora, solo se conserva el abandono en las áreas verdes, incluso, algunos árboles que promovían la reforestación en la zona a cargo de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco hace unos meses, se encuentran totalmente secos.

Lee: Caen delincuentes que operaban en Santa Margarita y Plazas Amalucan

Para los baños públicos hay dos opciones: una en la entrada en la que si desea se paga una cooperación voluntaria y una segunda (ubicada por la zona de lectura) que no tiene agua y que desde fuera desprende desagradables olores.

También ya no está de las estatuas que adorna junto con otras a la pieza de bronce de La Victoria, la más grande de México y que, supuestamente tendría un tipo museo en honor a los hechos históricos del 5 de mayo de 1862. Actualmente el inmueble se ve absorbido por la humedad y como bodega de materiales de la obra.

Cabe recordar que la obra fue inaugurada el 19 de julio de 2018 y cuatro días después tuvo que cerrar para darle mantenimiento al sitio, luego de que alcanzaron una afluencia de 12 mil personas en un fin de semana.

La segunda semana de abril de 2019, a través del Ayuntamiento de Puebla, el Parque de Amalucan reabrió sus puertas al público a las conocidas “playas” con un acceso controlado y donde se instalaron lanchas en el mirador además de rapel; ahora, ya no queda nada de esos atractivos.

“NOS DURÓ POCO LA EMOCIÓN”

Cristina “N”, vecina de Galixia, señaló que cuando fue la inauguración del proyecto, se llevaron la grata sorpresa del cambio del cerro, pero también que hace falta cultura de cuidado al medio ambiente porque hay quienes contaminan el lugar.

“El parque fue la emoción para los niños, para venir al agua, pero nos duró bien poco ni dos semanas (…) Nosotros como vecinos pedimos que se mantenga el manteamiento, si ya se usó recursos para mejorarlos, se debe de cuidar”, agregó.

Mientras que Javier, de 14 años de edad, comentó que las canchas deportivas no están totalmente abiertas y que eso ha impedido que exista un juego deportivo entre vecinos.

“Nosotros es la primera vez que venimos, pero estamos decepcionados. Venimos con los niños con las ganas de ir al agua y no vemos nada, solo un lugar feo, el agua sucia y los baños para las niñas sucio. Ojalá también pusieran atención”, coincidieron el matrimonio de Karina y José Luis Juárez.

NUEVO PROYECTO

El 13 de julio, la SEMARNAT autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir el acceso y descarga pluvial en el Parque Amalucan, promovida por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del gobierno del estado.

El proyecto consistirá en la construcción, operación y mantenimiento de un punto de descarga para sistema de agua pluviales provenientes del colector pluvial de la colonia Bosques de Amalucan y el cerro de Amalucan, que arrojará su caudal en la barranca Ascensión perteneciente a la cuenca del Río Alseseca, con una construcción de 6.00 metros cuadrados.

La operación y mantenimiento del proyecto tendrá una vigencia de 25 años y estará condicionado al desarrollo de las obras.

Foto: Archivo/ Ilustrativa 

Crédito: El Sol de Puebla

Buen fin Viaja a CDMX
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco