Nuevos casos de Coronavirus alertan a China, temen rebrote



China anunció el domingo 57 nuevos casos de coronavirus, lo que hace temer un rebrote en el país de la pandemia, que sigue golpeando a otras regiones del mundo, con particular intensidad en Brasil, el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos.

 

El confinamiento, el uso de la mascarilla y las pruebas de diagnóstico habían controlado la epidemia de covid-19 en China, donde surgió el año pasado en la ciudad de Wuhan (centro).

 

Pero las autoridades de Salud chinas anunciaron este domingo 57 nuevos casos, 36 de ellos infecciones locales registradas en la capital, Pekín.

 

Lee: Suman 17 mil 141 decesos por Coronavirus en México y 146 mil 837 casos

 

Las autoridades sanitarias de la capital indicaron que los 36 casos están vinculados al mercado de abastos de Xinjadi, en el sur de Pekín, que suministra la mayor parte de los productos frescos de la capital.

 

El nuevo foco ha llevado a las autoridades a decretar el confinamiento de 11 barrios residenciales cercanos al mercado, el cierre de nueve colegios y jardines de infancia y la suspensión de eventos deportivos, cenas en grupo y visitas en grupo de otras provincias.

 

Asimismo, otros dos casos se reportaron el domingo en la provincia de Liaoning en el noreste del país, y según las autoridades, están vinculados con los de Pekín.

 

También se teme una segunda ola en Estados Unidos, el país más castigado por la covid-19, con 115 mil 347 decesos -700 más en 24 horas- y más de dos millones de casos, donde varios estados que retomaron actividades en abril registran un número importante de nuevos casos.

 

En Irán, en las últimas 24 horas se registraron 107 muertos, el mayor número diario en dos meses, y dos mil 472 contagios adicionales, lo que lleva a un total de 187 mil 427 infectados desde el anuncio de los primeros casos en febrero y ocho ml 837 fallecidos.

 

“Es muy doloroso para nosotros anunciar este número de tres cifras”, declaró la portavoz del ministerio de Salud, Sima Sadat Lari.

 

Avance sostenido en América Latina

 

En todo el mundo el coronavirus ya ha matado a 430 mil 289 personas y ha infectado a 7.8 millones, según un balance de AFP, pero las cifras reales podrían ser muy superiores por falta de diagnósticos en muchos países.

 

Los casos declarados se duplicaron desde el 7 de mayo, y los decesos, en el último mes y medio.

 

Europa es el continente con mayor número de muertos, 187 mil 550, y 2.4 millones de contagiados, pero es en América Latina, con 78 mil 293 fallecidos y 1.6 millones de infectados donde más avanza.

 

Recomendamos: Nueva Zelanda libra el Coronavirus, pero ahora enfrenta una plaga de gallinas salvajes

 

El viernes, la región registró más de 55 mil casos, un 40 por ciento del total de contagios confirmados ese día.

 

Brasil, que ya suma 42 mil 720 muertos y 850 mil 514 casos, es ya el país más afectado del mundo, por detrás de Estados Unidos.

 

Sin embargo, en muertes por millón de habitantes, el panorama en Brasil es menos dramático que en Estados Unidos y Reino Unido. Este último es tercero en fallecimientos.

 

Argentina, con un nuevo récord diario superó los 30 mil casos confirmados, después de registrar mil 531 infectados en un día.

 

Panamá también alcanzó la mayor cifra de contagios en 24 horas, que elevó el total de casos por encima de los 20 mil y 429 muertos.

 

En Chile, que también registró el viernes sus peores cifras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, renunció el sábado en medio de cuestionamientos por la respuesta ante la pandemia. Hasta ahora, tres mil 101 personas murieron por el virus.

 

@MTPNoticias

Crédito: La Jornada

Foto: Revista Fortune


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros