De las personas que lleguen a los hospitales con una condición crítica, es decir que requieran terapia intensiva y soporte mecánico ventilatorio (intubación), 8 de cada 10 podrían fallecer, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Esto se debe, agregó, a que sólo hay medicamentos y procedimientos para conservar la funcionalidad del organismo mientras este logra controlar la infección y repararse. Pero no hay un tratamiento que reduzca la concentración del virus o repare el daño pulmonar en forma acelerada.
¿Hay que estar preocupados entonces por un aumento súbito e inmanejable de cadáveres?, se le preguntó durante la conferencia sobre COVID de este miércoles.
“No debemos considerar menor esta epidemia. Estamos ante un fenómeno que podría causar un daño a la salud como no se había visto en 100 años. La última epidemia de esta importancia ocurrió en 1918 y 1919, y fue una pandemia de influenza que causó millones de personas enfermas y miles de fallecidos”, explicó López-Gatell.
Lee: ¡Gente sin escrúpulos! Venden labiales y vacunas antiCovid-19 que no funcionan
La epidemia actual, “se ha comportado de forma agresiva en diversos países del mundo, empezando por China, donde inició, y ha provocado la sobresaturación de los hospitales por una progresión rápida de casos de personas que llegan en estado crítico. Es una epidemia inusual”, subrayó.
En México se ha reducido la intensidad de la transmisión por las medidas masivas de mitigación como la suspensión temporal de trabajos no esenciales y de las clases en las escuelas, así como la prohibición de reuniones en el espacio público y privado, aseguró el subsecretario, “pero no debemos confiarnos”.
@MTPNoticias
Crédito: Animal Político
foto: ilustrativa