728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Monex, la verdadera empresa que administra el agua en Puebla

@MTPNoticias

Con el pretexto de administrar el fideicomiso que Concesiones Integrales conformó para administrar los pagos por el servicio del agua, la empresa Monex controla a la empresa Agua de Puebla desde el 2014, cuestión que, de acuerdo al título de concesión signado entre este consorcio y el Soapap, podría representar una causal de extinción de dicho contrato con el que el agua se privatizó desde 2013.

Fue el 15 de mayo de 2014 cuando Banco Monex SA, Institución de Banca Múltiple, Monex Grupo Financiero adquirió el 75 por ciento de las acciones de la empresa Concesiones Integrales, constituida originalmente como accionistas por las empresas Epcor Servicios SA de CV, Grupo Agua de México SA de CV y Tecnología Intercontinental SAPI de CV.

De acuerdo con el acta 70619 inscrita en el volumen 1701 de la Notaría Pública número 1 del Distrito Federal, Grupo Monex ingresó a la sociedad denominada como Concesiones Integrales.

De acuerdo a una copia a la que CAMBIO tuvo acceso, en este documento se estipula que Grupo Financiero Monex cuenta con el 75 por ciento de las acciones de Concesiones Integrales, dejando a Epccor con el 24.7 por ciento, a Agua de México con el .22 por ciento y a Tecnología Intercontinental con únicamente el .01 por ciento de las participaciones.

Lo anterior podría representar por parte de Concesiones Integrales una falta al título de concesión, el cual establece en el apartado 8.5 inciso 1 que la empresa concesionaria no puede realizar sin el consentimiento de Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) la fusión con otra entidad o la celebración de contratos de cualquier tipo de asociación.

Lee: Respaldan con 11 mil firmas a Claudia Rivera para retirar concesión a Agua de Puebla

Asimismo, en el inciso 3 del apartado antes referido se estipula que Concesiones Integrales no puede transmitir las acciones o partes de la sociedad de la que la empresa concesionaria sea propietaria dentro del título de concesión.

Aunado a lo anterior, en el apartado 16.1 que explica las causas de extinción del título de concesión precisa que la disolución del título de concesión podría derivarse de la fusión o división de las acciones que integran la empresa Concesiones Integrales sin el consentimiento del Soapap.

Recomendamos: Agua de Puebla, responsable del colapso de drenaje que mantiene cerrado Polideportivo del Ecológico

Y es que con esta modificación a la sociedad conformada originalmente para realizar el título de concesión del agua potable en Puebla, Monex, además de apoderarse del 75 por ciento de las acciones, desplazó a las empresas que se constituyeron en Concesiones Integrales y que participaron en el proceso de licitación que realizó el Gobierno del Estado para concesionar el servicio del agua.

 

Monex justificó agandalle con creación de fideicomiso de administración

 

Fue el 12 de agosto de 2014 cuando la empresa Monex, a través de un comunicado, manifestó que su incorporación al consorcio Concesiones Integrales fue con el objetivo de administrar los pagos por concepto de cobro por el servicio del agua, y aseguró que es un tercero quien posee el 75 por ciento de las acciones de esta sociedad.

En la carta firmada por el Grupo Financiero Monex, se aseguró que su incorporación se debió a la prestación de un servicio, la gestión del fideicomiso de administración, sin embargo, no reveló el nombre del propietario de estas acciones.

Aunado a ello, dicha empresa rechazó ser el propietario de la mayoría de las acciones que conforman Concesiones Integrales, sin embargo, no se dio a conocer el nombre del propietario de las mismas.

Crédito: Cambio

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco