El confinamiento debido a la pandemia de covid-19 ha incrementado diversos tipos de violencia, incluyendo los casos de abuso sexual infantil, alertó la Organización Aldeas Infantiles SOS México.
Aunque no existen datos exactos de la actual situación, antes de la emergencia sanitaria México ya ocupaba el primer lugar en abuso sexual infantil, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar 5.4 millones de casos anualmente.
La tasa de violación de niñas y niños en México es de mil 764 por cada 100 mil.
Las mujeres son las más agraviadas, ya que se estima que una de cada cuatro niñas, sufren una violación antes de cumplir la mayoría de edad.
Lee: Raúl abusó de su novia, quien era menor de edad en San José Mayorazgo
En ese mismo caso, uno de cada seis niños sufren este tipo de abuso.
Además, por cada mil casos de abuso sexual a menores, se denuncian 100.
Únicamente 10 van a juicio y tan solo un caso llega a una condena, alertó Efraín Guzmán García, coordinador nacional de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS México.
Esta situación se agudiza y se ha agudizado a partir del confinamiento preventivo durante la pandemia. Desde marzo se han registrado más de 115 mil llamadas de emergencia de incidente contra mujeres, niñas, niños, como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja o abuso sexual y violencia familiar.
Esta violencia se ha incrementado en los medios digitales también porque las familias permanecen más apegadas a las plataformas virtuales. Esto significa que cada día cada día al menos 155 personas fueron violentadas de acuerdo a los datos de la Secretaría de Gobernación”, explicó.
La situación del abuso sexual infantil en México se agrava debido a que el 60 por ciento de este tipo de delito ocurre en el hogar y los victimarios son familiares cercanos, indicó Guzmán García.
En la primera infancia, hasta los cinco años de edad, los agresores suelen ser personas cercanas al niño o la niña. Suelen ser en un 30 por ciento los padrastros. En otro 30 por ciento, los abuelos y si sumamos tíos, primos, hermanos o cuidadores, ellos ocupan un 40 por ciento”, detalló.
Lee más: Eduardo abusó sexualmente de su pequeña hija de 5 años en Huejotzingo, ya está detenido
Ante este panorama, Aldeas Infantiles SOS México exhortó a los padres o tutores a escuchar y creerles a los niños ya que está comprobado que cuando los menores de edad denuncian actos sexuales, tocamientos, roces de adultos -en más del 93 por ciento de las ocasiones- dicen la verdad.
Además, si no pueden expresar lo que les está sucediendo, deben estar atentos a cambios de hábitos, de ánimo o de conductas, o poner atención cuando ya no quieren acercarse a personas con las que antes convivían.
Cabe señalar que en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, que se conmemora el 19 de noviembre, Aldeas Infantiles SOS México lanzó la campaña “Escucha su Voz” y puso a disposición del público la “Guía para la Prevención del Abuso Sexual durante el COVID-19”, que se puede consultar en la página: https://www.aldeasinfantiles.org.mx/
Crédito: Excélsior
Por @MTPNoticias