Mediante ‘decretazo’ gobierno de AMLO importará medicamentos de India y China



El gobierno federal permitirá a partir de hoy mediante un decreto elaborado en “fast-track”, la importación de medicamentos aún sin el registro sanitario nacional.

 

Esta decisión se tomará ante la crisis de desabasto de medicamentos si la administración federal considera que los medicamentos que se producen en México no son suficientes o no cumplen con la calidad de fabricación.

 

Jorge Alcocer, Secretario de salud, publicó el día de ayer en el Diario Oficial, el acuerdo que expande el número de países en los que el procedimiento y la evaluación de los medicamentos es reconocida y equivalente a los de México, es por eso que se considera y facilita la importación de los mismos desde países como China e India.

 

“En caso que la Secretaría de Salud (SS), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinara que los medicamentos con registro en México no cumplan con la calidad, seguridad, eficacia y buenas prácticas de fabricación, la SS y dependencias relacionadas con el abasto nacional e internación a territorio nacional de insumos para la salud, determinarán iniciar el proceso de importación de materias primas o productos terminados que cuenten o no con registro sanitario en México”, dice el Acuerdo.

 


Dicho acuerdo señala que se coordinarán con el IMSS, ISSSTE, Pemex, Insabi, Sedena, Semar o Comisión de Institutos Nacionales de Salud, para determinar la importación de medicamentos necesarios.

 

Lee: Gobierno de AMLO informa que 21 estados ya se sumaron al Insabi

 

En años previos, la Secretaría de Salud había reconocido como equivalentes a los de México los procedimientos técnicos de Estados Unidos, Australia, Suiza, Canadá y la Unión Europea.

 

Ahora, el Acuerdo expande este reconocimiento al Programa de Preclasificación para Medicamentos y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a las agencias reguladoras de los países miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica, conocido como PIC/S.

 

En el programa de la OMS hay decenas de medicamentos preclasificados que se fabrican en India y algunos en China, mientras que en PIC/S participan naciones como Turquía, Sudáfrica, Argentina, Ucrania, Malasia, Indonesia, Tailandia y Corea del Sur.

 

El lunes la Secretaría de Salud envió el anteproyecto de la Conamer y pidió exentarlo de Manifestación de Impacto Regulatorio y ayer mismo se publicó en el Diario Oficial.

 

Alertan por centralización

Especialistas alertaron sobre los riesgos de la centralización de los servicios de salud, a través del Insabi.

El doctor y diputado panista Éctor Jaime Ramírez, quien encabeza la negociación de los gobernadores del PAN con el Gobierno federal, advirtió que la eventual centralización implicaría un uso político.

“¿Cuánto va a tardar en responder la federación desde el centro a cualquier problema que se pueda presentar en zonas alejadas?”, cuestionó Octavio Gómez, del Instituto Nacional de Salud Pública.

 

@MTPNoticias

 

Con información de Reforma


Entrada Relacionada