Hasta el momento 21 estados se han sumado al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), señaló el Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Al presentar el informe el “Pulso de la Salud”, señaló que 11 estados están en proceso de afiliación.
De acuerdo a la información que se se dio a conocer, aún no firman Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes.
En tanto, 19 estados cuentan con IMSS Bienestar.
Indicó que el plazo para sumarse al Insabi vence el 31 de enero.
Lee: AMLO presenta ‘El Pulso de la Salud’ el cual informará sobre los avances del Insabi
Indicó que se trabaja mejorar la infraestructura. Puso como ejemplo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 18 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes, en el país de tiene solo 8.
En cuanto al personal médico, también se recomienda que se cuenta con 44 por 10 mil habitantes y a nivel nacional son 27.
Seis estados no se suman ala compra consolidada de medicamentos
Al menos seis estados no se han sumado a la compra consolidada de medicamentos para este año, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Explicó que el abastecimiento dependerá de los gobiernos estatales.
Los estados que no se adhirieron son Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.
Explicó que en cuanto a las cuotas de recuperación en los Institutos Nacionales de Salud, dijo que se logró aprobar la propuesta de gratuidad en el tercer nivel de atención.
Sin embargo, advirtió que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que tiene un contrato con una empresa para la compra de insumos, entre otros, por 622 millones de pesos.
Detalló que el contrato está vigente hasta noviembre de 2020.
Crédito: Reporte Índigo