FGR obtiene orden de aprehensión contra ‘Mini Lic’ por caso Javier Valdez



La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano, alias ‘el Mini Lic’, quien está acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.

 

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que ya inició de “inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición” de López Serrano, quien se entregó a las autoridades de los Estados Unidos en julio de 2017 y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país.

 

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, al salir de las oficinas de su semanario denominado Río Doce.

 

Lee: Dámaso López afirma que los hijos de ‘El Chapo’ asesinaron a Javier Valdez

 

Durante el juicio de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, Dámaso López Núñez, alías ’el Licenciado’ y padre del ‘Mini Lic’, aseguró que los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa ordenaron el asesinato del periodista cofundador del semanario Río Doce.

 

‘El Licenciado’, compadre de Guzmán Loera, contó ante el jurado que el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva lo había mencionado como responsable de una operación contra los hijos de El Chapo en la cual supuestamente uno de ellos había sido herido, al igual que Ismael ‘el Mayo’ Zambada.

 

“Eso era totalmente falso”, dijo Licenciado, y contó que para desmentir la información decidió dar una entrevista telefónica a Valdez, que investigaba las pugnas en el seno del Cártel de Sinaloa tras la captura del ‘Chapo’ en enero de 2016.

Los hijos del ‘Chapo’ se enteraron y no estaban de acuerdo. Amenazaron a Valdez y “lo obligaron a no sacar la entrevista que me había hecho”, dijo López.

 

“Pero él cumpliendo con su ética la publicó igual”, dijo. “Desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”.

 

También sugirió que el propio El Chapo no estaba enterado del asunto. “La verdad es que quizás no lo sabía mi compadre. Pero ahora lo sabe”, dijo en la corte el Licenciado, sentado a pocos metros de su exjefe.

 

‘El Mini Lic’ se entregó a las autoridades estadounidenses en julio de 2017 en la frontera, según su padre porque los hijos de El Chapo lo buscaban para matarlo.

 

Tras las declaraciones de Licenciado en la corte, la viuda de Valdez, la periodista Griselda Triana, pidió a la nueva Fiscalía General de la República “ser más exhaustiva en su trabajo” y verificar las declaraciones del ‘Licenciado’.

 

Crédito: Expansión Política

Por @MTPNoticias


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros