728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enSin categoría

Esto es lo que debes saber si laboras el 1 de julio

@MTPnoticias

El próximo domingo 1 de julio serán las elecciones pero si eres de los mexicanos que en vez de descansar, trabajará este día, aquí te decimos todo lo que tienes que saber.

Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), 89 millones de mexicanos podrán votar este día pero 74% de dicha cifra tendrá que laborar, así que es importante que las empresas garanticen a sus empleados un horario en el que puedan ejercer su derecho al voto, el cual podrán realizar de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

En teoría, para que todos los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto, los sindicatos realizan una negociación o acuerdo con el patrón para definir horarios escalonados para salir a votar.

Sin embargo, existen casos en los que si no hay un acuerdo, será responsabilidad de quien labora coordinar su jornada, para que así pueda ir a las casillas.

Si la empresa no logra justificar el hecho de que haya negado a sus empleados el salir a votar, la Ley Federal del Trabajo impondrá una sanción que oscila entre 150 y 1,500 salarios mínimos.

Asimismo, debes saber que esta misma ley, en su artículo 74, establece que es un día de descanso obligatorio el que determinen las leyes locales electorales, por lo que el día de la elección se deberá considerar festivo.

La Ley Federal establece (y está avalado por la Junta de Conciliación y Arbitraje de México) que si el empleado tiene la obligación de trabajar este 1 de julio (y generalmente no trabaja los domingos) debe recibir el triple de su salario.

Pero, para los empleados que sí tienen el domingo como un día laboral, lo habitual es que la empresa otorgue el tiempo necesario para ir a votar y regresar al trabajo, por lo que su salario será el mismo establecido en su contrato.

Crédito: El sol de México
Foto: El Diario de Chihuahua

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez