728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

Alarmante derrame de petróleo en Venustiano Carranza es ignorado por Pemex (FOTOS Y VIDEO)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Miles de campesinos de la Sierra Norte de Puebla han resultado afectados por el derrame de petróleo del oleoducto Humapa – CAB Tajín, pues ha alcanzado más de 17 kilómetros ocasionando muerte de peces del río del Tepezal en el municipio de Venustiano Carranza.

A pesar de que la contaminación que está ocasionando este desbordamiento fue denunciado desde la semana pasada por autoridades locales, Petróleos Mexicano (Pemex) no ha intervenido para frenar el derrame.

El alcalde de Venustiano Carranza, Vicente Valencia declaró al medio regional Enlace Serrano que ya buscó la intervención inmediata de la empresa productiva del Estado, sin embargo, directivos no han respondido sus llamadas.

Derrame contamina agua potable

Ganaderos y campesinos de la región dieron a conocer que el agua potable se ha contaminado de hidrocarburo por lo que exigen inmediata respuesta debido a que con las fuertes lluvias, tampoco pueden consumir el agua.

Lo mismo ha ocurrido con los animales pues fueron llevados a otros municipios para evitar muertes debido a que acostumbran tomar el líquido que corre en dicho río.

Según el director de Protección Civil de Venustiano Carranza,  Juan David Alarcón fue el jueves cuando fueron alertados por los campesinos y hasta este domingo se ha calculado afectación en alrededor de tres mil hectáreas de tierra, además de animales muertos.

El funcionario consideró que llevará hasta 40 años sanear esta zona. “Esto no es algo pequeño. Es algo grande, gravísimo para toda la comunidad”, dijo.

Algunas mujeres también indicaron que el agua que sale de sus llaves está contaminada debido a que los manantiales y sus pozos están infiltrados de crudo.

“Ya estuvo suave… que arreglen sus porquerías”

En entrevista con Enlace Serrano el alcalde de Venustiano Carranza exigió a Pemex “arreglar su porquería” y advirtió que no permitirán prebendas por este daño ecológico. “Ya estuvo suave con esta contaminación. Que vengan a arreglar su porquería que está dañando”, indicó.

MTPNoticias buscó la versión de Pemex pero no hubo respuesta inmediata. En un comunicado publicado el fin de semana, Petróleos Mexicanos aseguró que personal especializado implementó las medidas necesarias para controlar el derrame aunque hasta este domingo, el hidrocarburo seguía recorriendo comunidades.

Se indicó que el derrame se derivó de las barreras contenedoras  “debido a las lluvias asociadas al frente frío número 6”.

Fotos: Eliezer Morales

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez